15 marzo 2024

¿Por qué se caen los edificios?

Esta interrogante de seguro se ha repetido en la mente de muchas personas luego del colapso de uno de las alas de las Champlain Towers en Miami, que más allá del caso de esta edificación, radica en la preocupación del posible riesgo de fallas en sus propias viviendas, ¿Por qué se caen los edificios?, a esta pregunta viene a mi memoria una abrumadora y concisa respuesta del Dr. Ronald Torres (Universidad Central de Venezuela) en su catedra de patología estructural al hablar sobre la seguridad estructural: “Hay dos tipos de edificaciones, las que se diseñan y las que se caen”, en estas dos categorías se encierran dos grandes realidades, debido a que no todos los edificios cuentan con un adecuado diseño que no solo comprenda lo estructural, sino que contemple muchos más elementos que deben funcionar en conjunto para contar con una edificación segura.

Colapso de un ala de las Champlain Towers, en Miami, 24 de junio de 2021 (AP)

El diseño de una edificación involucra desde el uso de los materiales contemplados en sus cálculos, un emplazamiento debidamente caracterizado y acorde a la estructura, la interacción entre la estructura y el terreno donde está fundada, la ocurrencia de procesos (tanto cíclicos como extraordinarios) y un uso definido en función a un tiempo de vida útil para una ocupación determinada; en los casos en que se han omitido estos elementos, o que se han modificado discrecionalmente, puede devenir la falla de una edificación.

Englobando de forma más amplia lo descrito puede esperarse que una edificación falle bajo tres grupos de condiciones generales:

-Que se someta a cargas que excedan sus límites, esto incluye sobrecargas al terreno, cargas sísmicas excesivas, acción del viento, una subestimación de la carga total (cargas vivas + cargas muertas) de operación, fenómenos de resonancia, e incluso, al cambio arbitrario del tipo de materiales a los contemplados por el diseñador, así como también diseños deficientes o errados.

-Que la edificación desarrolle patologías severas en elementos que conduzcan a su falla: en la mayoría de los casos, estas patologías deberían poder detectarse oportunamente, en función del elemento en el que se van presentando, pero en ciertas condiciones, solo serán visibles muy tardíamente o al producirse el colapso. Por ello, son de mucha importancia las inspecciones periódicas en las edificaciones, más allá de lo que las regulaciones municipales indiquen, luego de que estas se expongan a un evento sísmico o se tengan denuncias de daños en ellas.

Ruinas del edificio Mijagual luego del terremoto de Caracas de 1967.

-Que se desarrolle algún proceso geológico-geotécnico en el terreno fundacional o sus adyacencias, esto incluye a subsidencias, fenómenos de licuación del suelo, generación de erosión interna, deformaciones progresivas o asentamientos diferenciales.

En muchos edificios puede advertirse el desarrollo de daños que conduzcan a su inhabitabilidad y sucesivo colapso, en otros tal vez no sea tan evidente, pero en general, todas las edificaciones, y en especial aquellas que superen los 40-50 años de construidas, además de necesitar la adecuación a nuevas normativas constructivas, deben recibir inspecciones por peritos calificados cada cierto tiempo, que muchas veces vienen definidos por los municipios, o luego de haber ocurrido fenómenos que pudieran comprometer su integridad como por ejemplo incendios, sismos, roturas de tuberías, o impactos de cualquier tipo.

Los ocupantes de las edificaciones deben organizarse para realizar inspecciones oculares y notificar oportunamente a las autoridades de cualquier anomalía que se detecte en estas, así como deben preocuparse por resguardar los planos en físico y/o digital de la edificación, y registrar cualquier modificación que se haya realizado en ella, constituyéndose en promotores y protagonistas de su autoprotección.

El monitoreo periódico de las edificaciones por sus usuarios es primordial para la detección oportuna de anomalías y dar pie a un peritaje profesional.

El reciente caso de las Champlain Towers y los estudios forenses que conduzcan al entendimiento de las causas de su colapso posiblemente impulsen por un tiempo la motivación de la sociedad por indagar sobre el estado de la seguridad estructural de los espacios donde residen y trabajan, pero como todo desastre, es muy probable que pierda la atención pública con el paso de los días o ante la ocurrencia de nuevos desastres.

Juan Villoro dijo una vez “Los terremotos son inspectores de la honestidad arquitectónica”, esto puede extenderse a todos los desastres que involucran estructuras, más allá de la causa directa que los ocasionó.

Comentarios

  1. Gustavo Morales

    Excelente artículo , corto pero muy bien expresados y explicados los conceptos , además me agrado ver el uso te términos médicos aplicados a los problemas de fallas estructurales de los edificios. Felicitaciones por tan buen articulo y gracias por hacernos comprender en términos sencillos un problema tan complejo.

  2. Hector sanchez

    Saludos Miguel, siempre tan explicativo y profesional, excelente la explicación, muy claro todo.

  3. Dennis Enrique Rangel

    Buen día, la explicación que encierra el artículo, es muy clara en cuanto a los riesgos estructurales que soporta una edificación, sobre todo, cuando lleva unos cuantos años de construída, viene al caso porque en ciudades como Mérida, Venezuela, situada sobre un cordón sísmico, las autoridades municipales deben estar atentos a las normas antisismicas en las inspecciones

  4. Bilma Barajas

    Vivo en un edificio de 10 pisos en San Cristóbal Tachira y desde hace más de 10 años las filtraciones a nivel del sótano han dejado expuesto el acero de las vigas y losa de entrepiso. El edificio tiene más de 40 años de construido y siento que es una edificación vulnerable ante un sismo de gran intensidad. Estoy en lo cierto si no se hacen las debidas correcciones?

  5. Gracias por su apreciación, le invitamos a seguir nuestras publicaciones y acompañarnos en nuestras redes sociales.

    Todos los municipios que se localizan en zonas sísmicamente activas deben programar las inspecciones no solo de las edificaciones residenciales sino de toda la infraestructura que forme parte de su línea vital, esto debe estar contemplado tanto en sus ordenanzas como en sus planes de gestión de riesgo. Además, las regulaciones municipales deben estar al día con las normas sismorresistentes vigentes, entre otras normativas, y de ser posible, gestionar la realización de estudios de microzonificación sísmica, estudios de amenaza ante movimientos en masa y desbordamiento de sus cuerpos de agua. Por último, es importante que se ocupen de promover la formación de inspectores de seguridad estructural, como de la constitución de comités comunitarios de prevención y atención de emergencias.

  6. Muchas gracias por compartir su testimonio, en primer lugar, las filtraciones en cualquier parte de una edificación van progresivamente produciendo deterioro tanto en el exterior de los elementos de mampostería como en los estructurales, pero también pueden generar daños al interior de estos, los cuales serán más difíciles de detectar visualmente lo que los hace más preocupantes; el hecho de que el acero de refuerzo en los elementos que menciona esté expuesto, y más aún, corroído es algo que debe atenderse prontamente, por lo que sugerimos que los representantes de su edificación soliciten una inspección a los cuerpos pertinentes a nivel municipal, estadal o en última instancia a nivel nacional.

    El estado Táchira (ubicado en los Andes venezolanos) está es una región sísmicamente activa y tiene un registro histórico de sismos destructivos, por lo que la posibilidad de que se produzcan nuevos movimientos telúricos es posible. Sin embargo, aun si un sismo no ocurre en tiempo próximo, es prioritario que el edificio donde reside, considerando su «edad» y los procesos que describe, reciba el mantenimiento debido, por mano de obra calificada, a la vez de que ejecuten la inspección que se les recomendó previamente.

  7. Jorge E. Gorigoitía Gandara

    Artículo muy instructivo y respuestas complementarias muy completas. Sin embargo, en el caso de estas Torres, por lo visto en los vídeos difundidos, la forma cómo se ‘sientan’ ambos edificios, sucesivamente, se asemejan mucho a ‘demoliciónes calculadas ó intencionales’ de estructuras o edificaciones añosas ó para ocupar el terreno con construcciones de nuevo dúseño y destino. ¿Acción antrpogenica? De interés los resultados de la Investigación.

  8. Muchas gracias por sus comentarios. Respecto al caso del colapso en Surfside, son muchas las hipótesis que se manejan hasta ahora, pero serán los resultados de los estudios patológicos que se ejecutarán posterior a las tareas de rescate en curso lo que permitirá definir la causa del desastre. Lo importante, para el resto de la región, es visibilizar la necesidad de que las edificaciones reciban las revisiones correspondientes de forma oportuna, y que tanto los entes gubernamentales, instituciones y sociedad definan estrategias para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos como el ocurrido.

    Le invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de próximas publicaciones.

  9. Ernesto Gabriel Campos

    Excelente Artículo, Felicitaciones.
    Me quedo con esto:
    “Los terremotos son inspectores de la honestidad arquitectónica”.
    SALUDOS.

  10. PACO DE LA CRUZ

    Gracias por excelente publicacion sobre riesgos de posibles catastrofes.Ojala los profesionales de la construccion,sin desearlo,siempre lo tengan presente.