23 Octubre 2018

Realizado el Webinario: Registros Históricos en la Reducción del Riesgo de Desastres

En el mes de febrero llevamos a cabo el segundo seminario web dictado de forma gratuita a más de 60 participantes pertenecientes a 7 países. Este segundo webinario se tituló “Los registros históricos en la reducción del riesgo de desastres”, obteniendo una muy buena receptividad de parte de quienes lo realizaron debido a la pertinencia y vigencia del tema a tratar. La transmisión de este webinario está disponible en el siguiente vínculo de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=RlYSsqw_eiY

Los registros históricos sobre desastres representan una compilación muy valiosa de información, que no solo permite reconstruir hechos vinculados a la ocurrencia de eventos adversos, sino que contribuyen a una más acertada y fundamentada toma de decisiones para la prospección y reducción de riesgos, repercutiendo tanto como fuente de consulta para los procesos de ordenamiento territorial, generación de políticas públicas, catastro y aseguramiento contra pérdidas, además de área de investigación histórica-social-económica.

La información existente en un registro histórico de desastres puede manejarse por medio de la estadística para realizar estudios multitemporales, evaluar los procesos de cambio en el desarrollo de las ciudades e incluso explicar procesos migratorios o hasta siniestralidad. Lo importante es que el registro describa de forma precisa el acontecimiento ocurrido, indique las fuentes informativas y pueda ubicarse espacial y geográficamente.Pueden construirse a escalas muy locales como regionales, abarcando períodos recientes hasta fuentes antiguas, pero tomando como principio la veracidad y ubicuidad de los datos utilizados.

En las publicaciones previas de nuestra página se presentó un trabajo sobre el Terremoto de Cúa (Venezuela) de 1878, elaborado a partir de la investigación y recopilación de datos asociados a la ocurrencia de este evento hacia finales del siglo XIX, para lo cual se emplearon registros históricos parroquiales y crónicas antiguas de esa población. (Artículo disponible en: http://www.sobreriesgos.com/sinopsis-del-terremoto-de-cua-de-1978/)

A mediados de la década de los 90’s se creó el proyecto DesInventar (https://www.desinventar.org/es/), el cual constituye un inventario de información sistemática sobre desastres cotidianos ocurridos de pequeño y mediano impacto en varias regiones del mundo.

Estimulamos desde nuestra plataforma a que estos registros se elaboren, partiendo del nivel comunitario, local, municipal, hasta contar con registros nacionales.

Citando al fallecido cantautor argentino Gustavo Cerati:

“Nuestro futuro depende de cómo entendemos el pasado”

Comentarios

Deja un comentario