19 Diciembre 2018

Realizado Taller Introductorio sobre el Proyecto Esfera en Cochabamba, Bolivia.

El pasado 6 de enero realizamos en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), un taller introductorio sobre el “Proyecto Esfera: La Carta Humanitaria y las Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria”, a 21 jóvenes voluntarios del SAR Bolivia en esta ciudad.

El Proyecto Esfera es una iniciativa de tipo voluntario que engloba a un amplio número de organizaciones humanitarias en torno a un objetivo común: mejorar la calidad de la asistencia humanitaria y la rendición de cuentas de los actores humanitarios frente a sus miembros, a los donantes y a la población afectada, este proyecto cuyos principios, normas y acciones a implementar cuenta con un manual, que desde el año 1997 y en espera del lanzamiento de su nueva versión (que ocurrirá en el año en curso), se va dando cada vez más a conocer y se implementa en un mayor número de actores en las áreas de prevención, preparación y asistencia ante crisis humanitarias relativas a la ocurrencia de desastres y conflictos bélicos entre otro tipo de acontecimientos, y la intención de la actividad que se llevó a cabo fue la de familiarizar a los integrantes de esta valiosa agrupación boliviana, acerca de estrategias que deben adoptar para mejorar los procedimientos y enfoques de su trabajo, desde su rol como trabajadores humanitarios.

Esta es la primera de varias actividades que se realizarán en apoyo a esta agrupación, propendiendo al mejoramiento continuo y progresivo de su formación técnica.

El Proyecto Esfera cuenta con su página web:  http://www.sphereproject.org/sphere/es/, a través de la cual pueden informarse sobre las actividades que se ejecutan para fomentar la utilización de su manual y constituir una comunidad de práctica referente a la asistencia humanitaria organizada y de alto nivel. También pueden seguir la cuenta twitter de esta organización: @SpherePro.

Un informe sobre la facilitación a este tema impartida por el staff de sobreriesgos.com será remitido a la organización del Proyecto Esfera en Ginebra y a su punto focal en Bolivia, constatando así los avances que se van materializando para contar con trabajadores humanitarios con una formación vigente y oportuna.

Les invitamos a estar al pendiente de nuestras próximas capacitaciones y a escribirnos para expresarnos sus opiniones sobre las mismas.

Comentarios

Deja un comentario